Como parte del Master en Digital Project Manager que estoy cursando en IEBS Digital School #SomosIEBS he realizado un trabajo relacionado con el cambio climático, que abarca los retos a los que nos enfrentamos y las soluciones tecnológicas que nos ayudan a mitigarlo. Trabajo que he realizado curando textos y buscando fuentes académicas.
En este sentido, incluyo en este blog el apartado de "Conclusiones" para compartir lo que este trabajo me ha llevado a reflexionar.
A la vista de los retos a los que nos enfrentamos como consecuencia del cambio climático que venimos experimentando desde hace 30 años, causados por el uso inconsciente de los recursos naturales realizado por el hombre, se me hace difícil imaginar el planeta que dejaremos a nuestros descendientes, los cuales tendrán que enfrentarse a nuevos retos a la vez que afrontan los que han heredado.
El uso desmedido, descontrolado, inconsciente e irresponsable que estamos perpetrando sobre la Pachamama es a la vez el origen de los llamados “desastres naturales”, que no son si no la manifestación de dolor de nuestro planeta, que, en su sabiduría, toma acción para equilibrarse. Para la humanidad, son considerados “desastres” las acciones naturales de reequilibrio ante tal devastación, algo tremendamente paradójico desde mi azotea.
Sin embargo, el hombre, que todo lo controla, es capaz de desarrollar sistemas tecnológicos para ayudar al planeta a recuperar su equilibrio, o al menos a reducir el desequilibrio. Somos a la vez capaces de destruir para después “intentar” construir. Construimos alcanzando acuerdos que nunca se cumplen, implementado medidas de eterna ejecución y por tanto dudosa solución, construimos también desarrollando nuevas formas de relacionarnos con el entorno, algo que forma parte de sabidurías ancestrales que hemos menospreciado, perdiendo la conexión con el medio ambiente, con la Madre Tierra, conexión que forma parte de nuestra esencia, también perdida.
No obstante, de nuevo, el hombre se pone manos a la obra para buscar soluciones para recuperar lo que ha destruido, a través de la tecnología. Tecnología que no puede existir sin el uso de minerales que se obtienen de la tierra, por lo que volvemos a la carga sobre el uso de recursos naturales, de nuevo el foco sobre el mismo lugar. ¿Podrá soportarlo?¿Es eso sostenible? Pretendemos recuperar extrayéndole aún más a nuestro maltratado planeta, pero además, tampoco dudamos en ir a buscarlo a otro. Tomamos lo que se nos antoja de donde se nos antoja.
Si reflexionamos desde la humildad que nos pueda quedar, llegaremos a la conclusión que la naturaleza puede vivir sin el hombre pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza, ¿para qué nos necesita ella?
Me gustaría concluir este artículo proponiendo un cambio de foco: en lugar de buscar fuera de nosotros, busquemos dentro. Trabajemos para elevar nuestro nivel de conciencia. Una mayor conciencia nos llevaría de vuelta a nuestra esencia, que nunca debimos perder, y con ella regresaríamos a esa conexión ancestral entre el hombre y la Pachamama.
Comentarios
Publicar un comentario