Ir al contenido principal

#Sevilla y la gestión de los flujos turísticos



Hace un par de semanas, paseando por la Avenida de la Constitución, me encontré con el tradicional Mercado de Belenes. Un tradicional mercadillo donde se pueden encontrar piezas maravillosas para el tradicional belén de Navidad. 


Este mercado, una año más, se encuentra ubicado en la mencionada avenida, muy concurrida siempre y aún más en Navidad. Además está justo delante del Archivo de Indias y de la Catedral de Sevilla, edificios que conforman el eje turístico por excelencia y que además son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, impidiendo disfrutar de la visión de su belleza. 


Pues bien, como se puede ver en la foto, el diseño de los puestos no va muy en consonancia con la arquitectura  que le rodea, de extraordinaria belleza, si no que son módulos estandarizados que tienen poco o ningún encanto y escaso gusto decorativo, a mi entender, y más teniendo en cuenta su ubicación, que, como ya he mencionado, está en el foco de mayor afluencia de visitantes de la ciudad. Se podría reflexionar un poco sobre ello y diseñar unos stands más acorde, más nuestros, más únicos, más especiales, más navideños.


Si además, hilamos esto con la iniciativa, a menos de palabra, del #AyuntamientodeSevilla, de gestionar los flujos turísticos como una ciudad turística Smart, os remito a la publicación de ayuntamiento sobre el nombramiento de #Sevilla Capital de Turismo Inteligente 2023, la reflexión es tremendamente paradójica. 


La clave de la gestión de los flujos turísticos pasa por ampliar el anillo turístico, desviar los flujos a otras zonas menos conocidas de #Sevilla, zonas de un enorme valor tanto histórico como artístico, que para nada están siendo promocionadas ni puestas en valor para el desarrollo turístico de la ciudad y para ofrecer mayor valor a  nuestros visitantes y así incrementar la estancia media de los mismos y, por tanto, el gasto durante su visita.


Se me ocurre, que podría ser una interesante iniciativa, ubicar toda esta serie de mercados y atractivos efímeros, en esas otras áreas aún por promocionar. Así, con algo de creatividad, negociación y buenas intenciones por ambas partes, se podrían trasladar a lugares como el río, el barrio de la Macarena o San Lorenzo, los Jardines del Valle, o quizás a algunos de esos edificios municipales infrautilizados como San Hermenegildo. Así podríamos seducir a los visitantes, y también a los locales, a moverse por otros lugares. Así, seríamos un poquito más Smart.


En julio del 21, el #AyuntamientodeSevilla lanzó esta noticia, a través de la cual se daba a conocer la firma de un convenio con Bosch Security & Safety Systems, para un "proyecto piloto pionero en Europa de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos de la capital andaluza". Interesante e innovador, efectivamente. Honestamente, no creo que sean necesarias cámaras para saber dónde está la mayor concentración de flujos turísticos, nuestra ciudad es pequeña. No obstante, de saberlo, ¿se toma alguna medida para corregirlo?


En definitiva, poner la intención en actuar en coherencia con lo que se proclama. No me parece tan difícil. Sin embargo, puede ser, que no hay intención alguna, sino sólo palabras.


Miedo me da pensar en cómo va a quedar el eje turístico de #Sevilla durante la Navidad si además se vuelven a conceder licencias para la venta ambulante como en años anteriores, pasearemos sorteando todo tipo de obstáculos ademas de personas, toda una hazaña, un paseo difícil de disfrutar. Ya os lo contaré cuando lo vea.












Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navidad en Sevilla: ¿Un encanto saturado?

La decisión de situar los atractivos navideños en las zonas turísticas más concurridas de Sevilla, un año más, puede abocar a una saturación sin precedentes. Calles emblemáticas, como la Avenida de la Constitución, y plazas históricas, como la Plaza de San Francisco, que ya experimentan altos niveles de visitantes durante todo el año, se ven abrumadas por multitudes aún mayores durante la temporada navideña. Por un lado, emplazar el Mercadillo de Belenes entre edificios Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, supone el desplazamiento de los coches de caballos a la Plaza del Triunfo, lo cual se une a las ya tradicionales colas para entrar en el Real Alcázar, los flujos de turistas hacia el Barrio de Santa Cruz y los visitantes de la Catedral, entre otros colectivos. Todo ello hace de este entorno un enclave intransitable. Por otro,  nos volvemos a encontrar con un puesto de venta ambulante ubicado en la esquina de Adolfo Rodríguez Jurado y la Av. De la Constitución. Un puesto que entorpe

Cuidemos de nuestros caballos en Sevilla

Un verano más ha finalizado. Ha sido un verano muy caluroso, el segundo más caluroso de la historia según los medios. Hemos llegado a 46º. Nuestros hermosos caballos, gran atractivo turístico de Sevilla, han estado trabajando todos los días sin tener en cuenta las temperaturas, ni contemplado un descanso en su jornada en las horas de más calor. Las paradas oficiales para coches de caballo no están dotadas de sombra, excepto la que ofrecen los amables árboles, que los los cocheros van buscando para cobijarse del implacable sol que nos azota durante los meses de verano, incluso también en los comienzos del otoño.  Estos bellos seres sienten y padecen las temperaturas igual que los seres humanos. También sienten el gran esfuerzo que deben hacer para poder tirar de los carruajes cargados con personas, bajo el calor del sol a 46º, que sin duda, no es el mismo que con una temperatura algo más fresca. Tampoco se presta atención al número de personas que suben a los carruajes, a veces sobrecar

#MindfulTourism: Explorando el Viaje Consciente

La práctica del #turismo, en su esencia, es una búsqueda de experiencias. Sin embargo, más allá de visitar nuevos lugares y conocer otras culturas, el "Mindful Tourism" o turismo consciente, ha emergido como una filosofía de viaje que invita a los viajeros a sumergirse profundamente en su experiencia, vivir el presente y conectar con el mundo que los rodea de una manera más   significativa.   En este artículo, exploraremos qué es esto del turismo consciente y cómo puede enriquecer tus viajes. ¿Qué es el #MindfulTourism? El turismo consciente se basa en la práctica del mindfulness, es decir, prestar atención plena y deliberada a cada momento y experiencia. Básicamente esto se traduce en estar plenamente presente en cada etapa del viaje, desde la planificación hasta la realización en el destino.  Es un turismo más amable con el destino y con uno mismo. ¿Cuáles son los beneficios del #MindfulTourism? Cuando el visitante presta atención plena a los detalles del lugar que visita