Hace un par de semanas, paseando por la Avenida de la Constitución, me encontré con el tradicional Mercado de Belenes. Un tradicional mercadillo donde se pueden encontrar piezas maravillosas para el tradicional belén de Navidad.
Este mercado, una año más, se encuentra ubicado en la mencionada avenida, muy concurrida siempre y aún más en Navidad. Además está justo delante del Archivo de Indias y de la Catedral de Sevilla, edificios que conforman el eje turístico por excelencia y que además son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, impidiendo disfrutar de la visión de su belleza.
Pues bien, como se puede ver en la foto, el diseño de los puestos no va muy en consonancia con la arquitectura que le rodea, de extraordinaria belleza, si no que son módulos estandarizados que tienen poco o ningún encanto y escaso gusto decorativo, a mi entender, y más teniendo en cuenta su ubicación, que, como ya he mencionado, está en el foco de mayor afluencia de visitantes de la ciudad. Se podría reflexionar un poco sobre ello y diseñar unos stands más acorde, más nuestros, más únicos, más especiales, más navideños.
Si además, hilamos esto con la iniciativa, a menos de palabra, del #AyuntamientodeSevilla, de gestionar los flujos turísticos como una ciudad turística Smart, os remito a la publicación de ayuntamiento sobre el nombramiento de #Sevilla Capital de Turismo Inteligente 2023, la reflexión es tremendamente paradójica.
La clave de la gestión de los flujos turísticos pasa por ampliar el anillo turístico, desviar los flujos a otras zonas menos conocidas de #Sevilla, zonas de un enorme valor tanto histórico como artístico, que para nada están siendo promocionadas ni puestas en valor para el desarrollo turístico de la ciudad y para ofrecer mayor valor a nuestros visitantes y así incrementar la estancia media de los mismos y, por tanto, el gasto durante su visita.
Se me ocurre, que podría ser una interesante iniciativa, ubicar toda esta serie de mercados y atractivos efímeros, en esas otras áreas aún por promocionar. Así, con algo de creatividad, negociación y buenas intenciones por ambas partes, se podrían trasladar a lugares como el río, el barrio de la Macarena o San Lorenzo, los Jardines del Valle, o quizás a algunos de esos edificios municipales infrautilizados como San Hermenegildo. Así podríamos seducir a los visitantes, y también a los locales, a moverse por otros lugares. Así, seríamos un poquito más Smart.
En julio del 21, el #AyuntamientodeSevilla lanzó esta noticia, a través de la cual se daba a conocer la firma de un convenio con Bosch Security & Safety Systems, para un "proyecto piloto pionero en Europa de inteligencia artificial aplicada a la gestión de los flujos turísticos de la capital andaluza". Interesante e innovador, efectivamente. Honestamente, no creo que sean necesarias cámaras para saber dónde está la mayor concentración de flujos turísticos, nuestra ciudad es pequeña. No obstante, de saberlo, ¿se toma alguna medida para corregirlo?
En definitiva, poner la intención en actuar en coherencia con lo que se proclama. No me parece tan difícil. Sin embargo, puede ser, que no hay intención alguna, sino sólo palabras.
Miedo me da pensar en cómo va a quedar el eje turístico de #Sevilla durante la Navidad si además se vuelven a conceder licencias para la venta ambulante como en años anteriores, pasearemos sorteando todo tipo de obstáculos ademas de personas, toda una hazaña, un paseo difícil de disfrutar. Ya os lo contaré cuando lo vea.
Comentarios
Publicar un comentario