El sábado estuve paseando por el centro de Sevilla, algo que no puedo describir como un placer debido a la alta saturación de personas, eventos y actividades, como si #Sevilla sólo fuese la zona monumental.
En el Paseo Colón se estaba celebrando el festival “Con dos panes y un pico”, homenaje a la ensaladilla y los montaditos. Una vez accedí a la zona de los stands tras pagar el ticket de acceso, pedí una bebida en una de las barras dispuestas para ello. Me entregaron la bebida solicitada en un “vaso de plástico de un sólo uso” y una lata, lo que suponía dos residuos por una sola bebida. A continuación elegí un stand en el que pedir una ensaladilla, que me fue servida en un “plato de plástico de un solo uso, con un tenedor de plástico de un solo uso y un paquete de picos de plástico”. Sumado a lo anterior, tenemos un total de 5 residuos no reutilizables, ni reciclables, ni orgánicos, ni compostables por una tapa y una bebida para una persona. Cinco residuos que estarán ahora en algún lugar de este planeta durante muchos años hasta su eliminación, si esta es posible. Multiplicado por el número de personas que había allí en ese momento, la cantidad de residuos y toneladas de basura evitable generada se me antoja un número bastante elevado. Además, mencionar que el ticket adquirido para acceder al evento era de papel. También me fijé en el lugar en que se estaban depositando estos residuos, me sorprendió que no había posibilidad de separarlos, todos los residuos, latas, papeles, plásticos, alimentos, todos, iban a parar el mismo cubo, más bien caja ya que no había contenedores ni papeleras dispuestas para ello.
Se trata de un evento que ha tenido que contar con una autorización municipal para la ocupación de la vía pública. Me sorprende que el #Ayuntamiento de Sevilla no haya exigido que dicho evento cumpliera con unas mínimas medidas de #sostenibilidad. Existen muchas pero que muchas maneras de reducir la generación de tantas toneladas de residuos, sólo hace falta poner luz en lo que se hace y creer en lo que significa la palabra “#sostenbilidad”. Con luz me refiero a conciencia, encender la luz de la conciencia es del todo necesario si queremos que las generaciones que nos siguen puedan disfrutar de este planeta. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hablamos de #sostenibilidad pero no somos sostenibles, ni lo intentamos.
Paralelamente a este evento, entre la Catedral y el Archivo de Indias, tenía lugar la “Feria de la Artesanía Creativa de Otoño Hecho en Sevilla”. Un interesante mercado de artesanía ubicado en pleno foco de afluencia turística en temporada alta y puente del Día de la Hispanidad. Una ubicación que poco ayuda a abrir el anillo turístico, a descongestionar la zona monumental, a dar un respiro a los pocos sevillanos que siguen viviendo por la zona, a dejar que los locales podamos disfrutar de un agradable paseo sin vernos arrollados. Acciones como esta son las que hacen que una ciudad con tanta belleza se convierta en un lugar insufrible, inhabitable, insoportable, irrespirable, imposible de disfrutar.
Estas iniciativas son, desde mi punto de vista, muy interesantes si se llevan a cabo con conciencia. Si se toman medidas de sostenibilidad que no dañen nuestro patrimonio, nuestro entorno, nuestra ciudad, a nuestro vecinos y permitan un disfrute pleno en todos los aspectos.
Y ahora mediremos el éxito de ambos eventos por el número de asistentes. Sin querer entrar en más detalles, se me ocurre medirlo por número de empleos generados y la calidad de dicho empleo.
En este sentido, me gustaría cerrar este artículo con una pregunta que invite a la reflexión: “¿Qué es más sostenible, ubicar los nuevos atractivos en la zona de los grandes flujos turísticos o los ubicamos en espacios nuevos que se desean promover?”
Gracias por leerme
Mindful Tourism
Comentarios
Publicar un comentario